MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE TOLEDO
Otro hito importante –tanto para los artistas de Tolmo, como para la contemporaneidad del arte en la capital toledana– será la creación del Museo de Arte Contemporáneo, en 1975, con un grupo de obras depositadas por la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, dependiente del MEAC (actualmente MNCARS), donadas en su mayor parte por los artistas representados en sus salas o familias y/o fundaciones (caso de Alberto Sánchez) para la creación del museo y con la decisión de concentrar las posibilidades existentes en el arte figurativo “avanzado”, que según el Ministerio es “un arte que puede tener una más inmediata incidencia didáctica sobre el gran público, que tanto importa en la función educadora y social de todo museo” (Citado en el folleto de la inauguración del museo y en el único “catálogo del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo”, Ministerio de Educación. y Ciencia, Comisaría Nacional de Museos y Exposiciones, Madrid, 1975, el museo cuenta en su fondo con obras de los miembros de Tolmo. La creación de este museo ha supuesto para Toledo la posibilidad de tener en la ciudad una ventana abierta al arte contemporáneo, con un fondo compuesto con obras de los mejores artistas[1] del panorama artístico español. El hecho de que se inaugurara en la década de los setenta demuestra que algo estaba cambiando en la sociedad española que permitió que el arte y la cultura de vanguardia se establecieran en todos los rincones de España, incluida la vetusta Toledo.
[1] En el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo hay obras de Alberto Sánchez, Antonio López, Amalia Avia, Lucio Muñoz, Beruete, Arredondo, Benjamín Palencia...etc.
El Museo de Arte Contemporáneo de Toledo se ubicó en el barrio de la judería, en la calle de las bulas número 15. Abrió sus puertas al público en el año 1975, en cuyos fondos encontramos pinturas, dibujos, grabados, litografías y esculturas de artistas del siglo XIX y XX. Nombres como Aureliano de Beruete, Ricardo Arredondo, Juan Barjola, Antonio López, Benjamín Palencia o Alberto Sánchez (once dibujos y nueve esculturas del escultor cedidas por su familia) forman parte de sus fondos.
El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Toledo en el año 1962 –su primera finalidad consistía en usarlo como archivo municipal-, en 1973 se cedió a la antigua Dirección General de Bellas Artes, con el fin de crear un museo que fuera filial del Museo de Santa Cruz.
A lo largo de su historia el museo ha soportado diferentes restauraciones, aún recuerdo las primeras obras que se acometieron para convertirlo en museo, yo era una niña con tan solo 9 años que en el camino hacia el colegio se encontraba con los albañiles restaurando una casa toledana, diariamente observaba los materiales que siempre eran de gran calidad y el esfuerzo por hacer que esa casa fuera habitable. En mi pensamiento solo había una cosa, en esta obra se estaba gastando mucho dinero y seguro que sería para un fin importante. al finalizar la obra comprendí que el esfuerzo y el dinero que se había gastado era para un museo y un museo que albergara obras de arte, no me extrañó, ya que conocía la labor del Grupo Tolmo, para mí el arte contemporáneo formaba parte del paisaje de mis ojos y estaba cómoda observando ese paisaje. Sin embargo casi cuarenta años más tarde el museo permanece cerrado. Hoy me pregunto ¿cómo se ha podido retroceder tanto?, cuando Toledo había conseguido algo muy importante para la ciudad y sus ciudadanos.
En el año 2000 se graba este vídeo en el que aparecen Paco Rojas y Jule, ambos miembros del Grupo Tolmo: https://www.youtube.com/watch?v=eH8Sg3QorKY
No hay comentarios:
Publicar un comentario