jueves, 28 de enero de 2016

Grupo Tolmo







CAPITULO I

En el capítulo I de la tesina aparecía un contexto socio-artístico, cuyo objetivo pretendía poner en situación sobre el ambiente en el que se encuentra imbuido este grupo de jóvenes que pretendía caminar en el ámbito artístico. La importancia del contexto nace desde el punto y hora de que estamos influenciados por lo que nos rodea, a la par de que nosotros somos influjo -a veces sin ser conscientes- de aquellas personas en las que nos hemos puesto como punto de mira. Eso fue lo que ocurrió en mi caso, ya que este grupo de artistas se han situado en mi punto de observadora desde que era muy pequeña, convirtiéndose en un referente obligado en mi camino hacia el estudio del arte y en concreto de la escultura contemporánea.
Os dejo un enlace del escrito que sirvió como capítulo I de la tesina:
https://drive.google.com/file/d/0BxPnCQ0dyqXoSm4tZkdLV1JtbzA/view




DECLARACIÓN DE INTENCIONES




 De izquierda a derecha: Sánchez-Beato/ Luis Pablo Gómez Vidales/ Jule/ Raimundo de Pablos/ Paco Rojas/ Villamor/ Fernando de Giles/ Cruz Marcos

Nace este blog después de 10 años investigación en arte contemporáneo, años que han estado marcados por la dualidad de la búsqueda en solitario mezclada con la labor de campo, que ha consistido fundamentalmente en acudir al estudio de numerosos artistas para conocer desde su perspectiva los planteamientos de su manifestación plástica. En todos estos años he llegado a la conclusión de que el arte es un desconocido ante el público, empezando por mí, y que es necesario que exista un fluir de compartir conocimientos entre los que emiten un mensaje y a los que va dirigido. No estoy de acuerdo en que el arte es privilegio de unos pocos y aquí me sale mi vena popular, por lo que pretendo que el arte esté al alcance de todos, por lo menos emocionalmente, ya que todos tenemos la capacidad de sentir y por tanto de empatizar con el artista. Con este blog pretendo difundir la evolución del arte contemporáneo a lo largo del siglo XX hasta llegar al arte actual.
Me planteo dos vías de desarrollo de este blog, que si soy capaz de hacer dos apartados irán en paralelo:
*La primera comenzar con las manifestaciones plástica desde el principio del siglo XX, con el objetivo de asimilar la evolución que el arte ha tenido hasta nuestros días, de ahí que el primer artículo que publiqué fue el de “La Exposición de Artistas Ibéricos”, primero de otros que nos irán presentando lo que se ha ido haciendo en España a lo largo del siglo XX
*Por otra parte también pretendo seguir el orden en el que fui asimilando mis conocimientos, es por ello que comienzo con el Grupo Tolmo, ya que ellos son los artífices de mi amor por el arte contemporáneo. Estudié este grupo porque trajeron a mi ciudad la modernidad en las artes visuales. En el año 2007 terminé y entregué mi tesina con un trabajo titulado: “Tolmo. Vanguardias del arte en Toledo, el cual permanece desde hace nueve años encuadernado en la librería de mi casa y sin que haya sacado mayor provecho de él.
La tesina la realicé en un curso escolar muy intenso y pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración de todos los miembros del Grupo Tolmo, de aquella experiencia solo guardo buenos recuerdos. Al día de hoy el grupo se ha disuelto, no sabría explicar muy bien el motivo que desencadenó este hecho y tampoco entra dentro de mis pretensiones. Lo que sí está en mi mano es publicar todos los conocimientos que tengo sobre este grupo.

En primer lugar el debido recuerdo a dos de sus integrantes que hoy ya no se encuentran entre nosotros: Aroldo y Fernando de Giles. El primero estuvo muy poco tiempo como integrante, pero de gran calado artístico; Giles por su parte, estuvo al pie del cañón todo el tiempo revitalizando y animando todas las actividades del mismo.
Abajo os dejo una dirección que os remite a la introducción del trabajo que realicé sobre el Grupo Tolmo 


https://drive.google.com/file/d/0BxPnCQ0dyqXoUERfR3p3VVNxT2s/view?usp=sharing

2 comentarios:

  1. me gusta esta ventana Chus, cuenta con mi colaboración mas sincera

    ResponderEliminar
  2. Manifiesto:

    Toledo es la única Capital Autonómica del Estado Español, que no tiene un Centro de Arte Contemporáneo. (Todos los que conocen los de Salamanca, Segovia, Bilbao, Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla….saben a qué me refiero)
    -¡Que no es una Sala de exposiciones “Grande, o muy Grande”, donde se pueden traer unas cuantas súper-exposiciones al año.
    -¡Que es otra cosa¡
    Un ente vivo de donde debe emerger algo, (contemporáneo por supuesto).
    -Debe ser el centro donde se produzcan los referentes, los puntos a debatir, donde se pueda aprender, investigar, compartir, negar…. E incluso repudiar.
    -El lugar donde el debate de la calidad abra las puertas a la creación y la proyección artística de nuevas generaciones de toledanos y toledanas.
    -Hay Comunidades Autónomas, como nuestra vecina Castilla y León, que tiene más de cuatro; el ultimo inaugurado en León, todo un ejemplo.
    -Somos huérfanos de este servicio, que por otro lado merecemos de forma auténticamente legítima. Y creo que por las generaciones que hemos gastado tiempo, ilusiones y dinero, en pintura y materiales de arte, viajes de estudio, así como en otras actividades para nuestra formación artística, merecemos sobradamente tener esta pretensión. Nuestro pasado, experiencia y dedicación bien merecerían más atención y mejores oportunidades de futuro.

    ! Su ausencia y carencia a día de hoy, en 2016, son realmente difíciles de justificar…….. Pese a los consabidos argumentos de crisis y malos tiempos!

    Un centro de investigación, de muestras, de practicas, de didácticas e información, sobre las corrientes actuales de las expresiones artísticas tanto nacionales como internacionales, así como de los nuevos lenguajes y formas de creación; se hace indispensable para esta ciudad que quiere despegar de su pasado (por supuesto glorioso) para incorporarse a los retos y oportunidades de la sociedad actual y futura.
    Con todos los respetos posibles; debemos pensar que tener y poner en el candelero local a las Instituciones formales, como los museos históricos, las Fundaciones (Reales o no); las Academias, o las glorias legitimas del pasado; (en pocas palabras todo aquello que es formal, histórico y que demasiadas veces concurre en lo recalcitrante), no es suficiente para mirar al futuro, y poder vislumbrar algo más que el Greco histórico, o las ya pasadas neo-vanguardias.
    Las sociedades tienen que tener las oportunidades de regenerar sus propuestas y sus apuestas; sus discursos y sus nexos de convivencia; y para ello no pueden tener orfandades o tapones en sus capacidades de comportamiento, cultura y capacidades creativas.




    Y es por todo esto que nace esta reivindicación con el ánimo de hacerla llegar a las Instituciones de gobiernos local, provincial, regional y nacional. Igualmente aspira a ser difundida por cuantos medios sea posible y alcanzar el mayor grado de conciencia social.

    ResponderEliminar